TT Isla de Man: La explicación más completa
Todo lo que necesitas saber sobre el Tourist Trophy: Historia, formato, circuito, retos y riesgos para los pilotos
El TT Isla de Man. Habrá quienes admiren a los aventureros que allí participan, mientras que otros condenan que aún exista esta competición. Lo que está claro es que esta mítica carrera no deja a casi nadie indiferente. En este artículo os explicaré cómo es esta prueba, su historia, sus peculiaridades y mi opinión al respecto.
¿Qué es el TT Isla de Man?
Es una competición de motociclismo que se disputa en la Isla de Man, una pequeña isla del Mar de Irlanda situada entre Gran Bretaña e Irlanda. Esta carrera es una Road Race, ya que se lleva a cabo en carreteras públicas cerradas al tráfico. Destaca por las impresionantes velocidades alcanzadas por las motos.
Historia del TT:
La primera edición del TT se disputó en 1907. El motivo se debe a que en 1903 en Reino Unido se impuso un límite de velocidad de 32 kilómetros por hora para los vehículos a motor. Esto impedía realizar competiciones de coches o motos en las carreteras públicas, sin importar que se cerraran al tráfico. Por ello, el RAC (el club de automovilismo de Reino Unido) pidió permiso a las autoridades de la Isla de Man para disputar las carreras en sus vías públicas, siendo concedido. Al principio, solo corrían allí los coches, iniciándose las pruebas de motos en 1907.
Durante los primeros años, el circuito era de 25,2 km, diferente al de los coches, ya que las motos no tenían potencia para subir ciertas cuestas. En ese primer evento, el ganador circuló a una velocidad media de 61,5 km/h. En 1911, se cambió la ruta, teniendo el circuito una configuración parecida a la actual.
El TT fue una de las pruebas puntuales del Mundial de Motociclismo desde 1949 hasta 1976. En esa época ya había fallecimientos de pilotos, siendo muy cuestionada la seguridad. En 1972, tras la muerte de Gilberto Parlotti, Giacomo Agostini, amigo del piloto, se negó a competir allí de nuevo. Varios pilotos apoyaron esta causa, por lo que esta ronda fue eliminada del Mundial.
Lejos de desaparecer, el TT fue ganando popularidad con el paso de los años. Por una parte, las autoridades locales han apoyado fuertemente esta carrera, por su impacto positivo en la economía y por haber puesto la Isla de Man en el mapa. Por otro lado, esta competición tiene rasgos muy especiales, destacando por su historia, la velocidad, el riesgo y el entorno en el que se compite, siendo tan popular entre los propios habitantes y los aficionados a las motos que la población de la Isla prácticamente se duplica mientras dura el evento.
Esta competición se ha celebrado de manera ininterrumpida hasta la actualidad, a excepción de las dos Guerras Mundiales y la última pandemia mundial.
Por estas carreteras han pasado pilotos muy talentosos, como Joey Dunlop (con 26 victorias) Michael Dunlop (26 triunfos cuando escribo este artículo), John McGuinness (23 triunfos) o Mike Hailwood (14 victorias). Por su parte, los pilotos españoles han tenido aquí su presencia, como Ángel Nieto o los fallecidos Santiago Herrero y Raül Torras. Por la muerte de Santiago Herrero, la Federación Española dejó de emitir licencias para disputar esta prueba.
Las categorías y las motos:
Actualmente las clases son las siguientes:
-Senior: participan tanto motos de Superbike como modelos especiales que no cumplan los requisitos de Superbike. Por ejemplo, Suter acudió en 2016 con la MMX 500, de 2 tiempos. La Honda RC213V-S, basada en el prototipo de MotoGP, también ha competido en la Isla.
-Superbike: compiten motos con especificaciones del Mundial de Superbike.
-Supersport: las motos siguen la normativa del Mundial de Supersport.
-Superstock: motos de hasta 1000cc con modificaciones limitadas, como sucede en las copas de Superstock.
-Supertwin: motos bicilíndricas derivadas de serie de hasta 700cc.
-Sidecar: compiten sidecares con motores tetracilíndricos de 600cc.
Anteriormente, han participado motos de otras categorías. Por ejemplo, entre 2010 y 2019 se disputó el TT Zero, con motos eléctricas, que se eliminó por el bajo número de inscritos.
De forma breve, las preparaciones realizadas en las motos son similares a las de otras competiciones en circuitos. Según el reglamento de cada clase, estas modificaciones son más libres o existen mayores restricciones.
Los pilotos suelen participar en varias categorías a la vez, por lo que deben adaptarse a la potencia, peso y manejo de las motos.
El formato:
La competición dura 13 días, abarcando la última semana de mayo y la primera de junio. Hay 5 días de entrenamientos y clasificación y 6 días de carreras, junto con 2 días de descanso. El formato es de contrarreloj, por lo que gana el piloto que complete la distancia completa en el menor tiempo posible, y no el que antes llegue a la meta. En cada categoría y carrera, los pilotos salen en intervalos de 10 segundos. Esto no quita que una moto se encuentre a otra yendo a menor ritmo y tenga que adelantarla, algo habitual.
El número de vueltas depende de la categoría. En Sidecar, Supertwin y Superstock se dan 3 vueltas, en Supersport se completan 4 y en Senior y Superbike, 6. Debido a la gran distancia a recorrer, se realizan paradas en el pit lane para repostar y cambiar los neumáticos.
Por otro lado, no se compite cuando llueve, ante la peligrosidad del circuito, la cual detallaremos más adelante. Las carreras afectadas se aplazan al siguiente día.
Como dato curioso, los pilotos que finalizan en menos del 105% del tiempo del ganador (110% en sidecar) consiguen una réplica de plata. Lo mismo sucede con las réplicas de bronce, pero en un 110% y un 115%, respectivamente.
El circuito:
El trazado actual es el Mountain Course, de 60,72 kilómetros de longitud y 219 curvas. Al ser un circuito que recorre poblaciones y carreteras de montaña, no tiene nada que ver con un circuito de velocidad (denominado “circuito corto” por los pilotos del TT). La variedad de curvas es enorme, desde horquillas tomadas en primera hasta rápidas enlazadas. Igualmente, hay varias rectas en las que las Superbike superan los 300 km/h.
El asfalto no dispone de tanto agarre como el de un circuito convencional, estando bacheado y ondulado durante gran parte del tiempo. Por si fuera poco, hay tramos con suciedad o donde caen hojas de los árboles, por lo que es muy impredecible, al igual que si una moto llegara a soltar aceite. Asimismo, el asfalto no tiene el mismo nivel de grip en todos los puntos, como sucede en las carreteras y calles abiertas al tráfico.
Por otro lado, la pista está delimitada por los elementos del mobiliario presentes durante el resto del año, como guardarraíles, bordillos, farolas, muros, árboles o laderas. Aquí no hay ningún tipo de escapatoria en caso de irse largo un piloto. A pesar de instalarse protecciones en múltiples puntos, nunca termina de ser suficiente, por lo que hay infinidad de ubicaciones donde sufrir un accidente puede ser fatal. A esto, habría que sumarle el riesgo de atropello en caso de que un piloto se quede en medio de la calzada, pudiendo ser alcanzado por motos circulando a gran velocidad o en uno de los abundantes puntos ciegos del circuito.
A lo largo del trazado, se instalan multitud de puestos de comisarios, que actúan como en cualquier otra competición.
En este circuito la única grada que existe es la de la recta de meta, instalada allí durante todo el año. El resto del público se coloca a lo largo de todo el recorrido, pudiendo disfrutar de imágenes únicas. Por ejemplo, puedes elegir ver las motos cruzando las serpenteantes carreteras de montaña, saltando en el cambio de rasante tras un puente o tomando una curva lenta en mitad de la ciudad.
El récord actual del circuito se batió en 2023 y está en posesión de Peter Hickman, a lomos de su BMW M1000RR. Completó el giro en 16:36.114, a una media de 219,447 km/h.
Este mismo recorrido se emplea para el ManxGP, que se celebra entre agosto y septiembre. Este evento está pensado para pilotos con menos experiencia que los del TT.
Pilotaje: claves, retos y riesgos:
Con todo lo mencionado, podemos hacernos una idea de los desafíos que deben superar los pilotos.
En primer lugar, un circuito con tantas curvas y obstáculos requiere de mucha experiencia para poder ser competitivo. La mayoría de pilotos suelen estimar que hace falta más o menos participar tres años para poder rodar rápido. Además, si en un circuito de velocidad convencional un piloto necesita recordar cómo era si lleva mucho tiempo sin asistir, en uno de más de 60 kilómetros este problema se magnifica.
Por otro lado, las altas velocidades medias alcanzadas y la distancia de carrera recorrida (364,62 km en las categorías de Superbike y Senior) exigen bastante a nivel físico. Mentalmente, es aún más dura. Por una parte, los pilotos deben estar concentrados durante casi dos horas, trazando siempre por el mismo sitio y a la velocidad adecuada, con un ínfimo margen de error. A diferencia de lo que sucede en los circuitos permanentes, se pilota por debajo del límite para no fallar. Además, se requiere de una frialdad enorme. Aquí no te puedes dejar llevar por las emociones, ya sea el miedo a estar jugándote la vida o el impulso de buscar el límite para mejorar los tiempos.
“Para correr en la isla no puedes ser un loco, sino todo lo contrario. Debes tener la cabeza fría, y muy bien amueblada”- John McGuinness
En cuanto al riesgo, la velocidad y la presencia de zonas sin barreras de protección hacen que cualquier error cometido se pague muy caro, incluso con la propia vida del piloto. Desde que se compite en la Isla de Man, entre el TT y el ManxGP, han fallecido 269 pilotos en los más de 100 años que se lleva compitiendo en este lugar. Esto da una media de casi 3 pilotos por año, habiendo llegado en algunas ediciones a los 6 fallecidos, algo inconcebible en el resto de campeonatos del motociclismo actual. En algunas ocasiones, han llegado a fallecer comisarios y espectadores.
Resumen y conclusión: ¿Se debería prohibir el TT?
En definitiva, el TT es una prueba única por su historia, el entorno en el que se realiza, las elevadas velocidades y su característico trazado. Pero también, por la alta peligrosidad y mortalidad de la misma. Por esta razón, muchas personas, incluso dentro del mundo de la competición, se oponen a la celebración de esta prueba. Existen federaciones, como la española, que no otorgan licencias para competir. Incluso muchos pilotos de MotoGP, la categoría reina del motociclismo, han reconocido que no se atreverían a competir allí. Por otro lado, los defensores de esta prueba argumentan que es algo excepcional, por su legado y por las características tan especiales del circuito.
Desde mi punto de vista, considero que los participantes asisten por voluntad propia y son perfectamente conscientes de los riesgos a los que se enfrentan. Si están allí es por que aman la carrera, tanto por el reto como por el subidón de adrenalina que les produce. Por tanto, estoy a favor de que se siga celebrando el TT.
*“Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”- Frase escrita en el puerto de Douglas, capital de la Isla de Man
A pesar de ello, reconozco que deja mucho que desear a nivel de seguridad. Sé que la prueba, tal y como está concebida, tiene unos riesgos intrínsecos que nunca podrán eliminarse. Aun así, se deben seguir tomando medidas para que sea mucho menos trágica. Se han implantado mejoras, como instalar sistemas GPS en las motos o emplear paneles luminosos para indicar que hay una bandera roja o negra, pero es insuficiente. El otro conflicto que me genera es que las familias de los pilotos fallecidos quedan severamente afectadas por la tragedia, a nivel emocional y posiblemente también en lo económico. Todos estos puntos darían para un largo debate.
Espero haberos transmitido claramente cómo es el TT Isla de Man y que hayáis comprendido la dimensión de esta carrera. Nos vemos en la próxima, un saludo.
Vídeo:
Por mucho que haya querido transmitir con palabras lo que significa el TT, vídeos como este lo dejan cristalino:
Enlaces de las imágenes:
https://monochrome-watches.com/wp-content/uploads/2023/06/2023-Isle-of-Man-TT-Tourist-Trophy-podium-Peter-Hickman-BMW-M1000RR-1.jpg
https://www.motociclismo.es/uploads/static/motociclismo/upload/images/gallery/5ec7f8390ee694a1793495c8/5ec7f8a50ee694cc793493ca-la-fim-bendice-el-tourist-trophy-nace-el-mundial-de-formula-tt.jpg
https://media.gq-magazine.co.uk/photos/5d139146533a2324cbc61c8a/master/w_1600,c_limit/Isle_of_Man_TT-01-GQ-7June17_b.jpg
https://live.staticflickr.com/65535/53759020282_c3f53af32e_o.jpg
https://www.bennetts.co.uk/-/media/bikesocial/2019-june-images/tt---home-to-hedgerow/ttcourse-mapa.ashx?h=909&la=en&w=740&hash=3B5BACE4BC2337BEF1735C2E7836474D6764CADE
https://live.staticflickr.com/65535/53761220642_51d26da9c3_o.jpg
https://pbs.twimg.com/media/GO2HCpvXsAAIZKF?format=jpg&name=large
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/iom-tt-races-2022/tt-homepage-hero-3840x2160-senior2023.jpg